![]() |
Presidency ha confirmado que es uno de los mejores velocistas de España al vencer esta tarde en los 1.400 metros del premio Habitancum, la carrera principal en la quinta jornada de la temporada de primavera del hipódromo de La Zarzuela de Madrid. En una apretada y emocionante llegada, volvió para doblegar al siempre corajudo Totxo, con 429.000 euros en ganancias el caballo más rentable de cuantos entrenan en nuestro país. El campeón Noozhoh Canarias, el ejemplar nacional con mejores resultados en la historia de las carreras de caballos, hacía su reaparición en esta cita (en la que había terminado segundo en 2016). Fiel a su estilo, tomó el mando de la prueba y no lo abandonó hasta la entrada de la recta final, cuando la inactividad y el acoso constante de Presidency le pasaron factura.
El de Zezinho tenía entonces por delante 400 metros en los que defenderse en punta. Pero pegado a los palos surgió el batallador Totxo, que llegó incluso a sobrepasarle por medio cuerpo. Presidency, empujado por el jockey portugués Ricardo Sousa, sacó de fuerzas de su clase y recuperó el mando a muy poco del poste, que cruzó con un cuello de ventaja. Y en un inesperado final, Piquío, en la mejor actuación de su vida, vino a fotografiarse para el segundo puesto, pero Totxo mantuvo una cabeza por delante. El también luso José Carlos Cerqueira es el propietario y preparador del ganador, que enlaza así su tercera victoria consecutiva y que está llamado a ser uno de los protagonistas en las carreras de caballos españolas en 2017.
La reunión comenzó con una carrera de 2.100 metros para ejemplares de tres años con triunfo del buen Don Miguel, con José Luis Martínez en la silla. Dandy Place aprovecharía luego la subida a los 1.800 para salir de perdedor en lucha con su compañera de patio Queenwhity (ambos son pupilos de Guillermo Arizkorreta). En una interesante cita para yeguas también encontró su primer éxito la rentable Natagaima (siempre en el dinero salvo en el debut), con Óscar Ortiz de Urbina en la silla. Qooside, con Ignacio Melgarejo, ganó la Lototurf y Quito en la cierre le dio el doblete al jockey checo Václav Janácek y al preparador Arizkorreta, que ya habían vencido gracias a Dandy Place.
Duque de Alburquerque, primer gran premio
Oriental en San Sebastián, Domi Go en Madrid
Domingo con Bannaby, ex Quinta de la Enjarada y botes
Eres el aficionado nº
Copyright © 2011. Todos los derechos reservados