A Galopar

Comunicado de Roberto Whyte

  2015-06-26

 

COMUNICADO DE ROBERTO WHYTE

En los últimos días muchos aficionados, propietarios y profesionales me preguntan sobre si finalmente la mesa de negociación va a ser o no viable.

La información oficial prácticamente no existe y la maraña jurídica del asunto hace que la desesperación de muchas personas por entender qué es lo que pasa e  interpretar lo que pueda pasar, derive en una constante confusión y ansiedad.

Es por ello que me animo a escribir este comunicado en dos sentidos:

1- La mesa de negociación.
2- Mi opinión personal sobre la situación.

La mesa de negociación:

A fecha de hoy no se ha constituido ni tiene aún fecha para hacerlo. Observo buena intención por todas partes, pero en mi opinión una mesa de negociación tiene que tener un contenido y, a día de hoy, y sin entrar en cuestiones de fondo, sería una mesa con una finalidad más estética que real, no porque las partes (cada una con su visión) no tengan un intención sincera de solucionar cuanto antes este drama, sino por cuestiones jurídicas y económicas de fondo que, salvo que las personas y profesionales del derecho que realmente tienen la última decisión en esos temas se impliquen, de nada vale el voluntarismo bienintencionado de los constructores de un posible acuerdo.

Quizás de la lectura a continuación de mi opinión personal sobre la situación cada uno pueda sacar sus propias conclusiones...

La primera premisa en la que creo hay una enorme confusión es que NO HAY UN CONFLICTO, sino varios, y de estos se derivan ramificaciones que los convierte en un laberinto propio de una película de Kafka.

El Turf, nuestro Turf, ese Turf que hasta ahora no ha interesado prácticamente a nadie, ha conseguido ser un buen ejemplo para Montesquieu y poner en conflicto a los tres poderes del Estado;  judicial, político y ahora al legislativo.

2- Mi opinión personal sobre la situación.

No es mi objetivo desgranar en profundidad todas las raíces de este laberinto. Sería una labor de chinos y además me alejaría de lo que pretendo, sintetizar lo más posible y que cada uno saque sus propias conclusiones. No voy a hablar del pasado, ni de culpas, a estas alturas toda la energía creo que hay que concentrarla en solventar la situación y mirar hacia delante.

Reitero son opiniones personales.

1- Administrador Concursal:

Única misión, vender los activos según un plan de liquidación presentado. Pienso que hasta el último aliento de la SFCC, ésta no va a cesar la actividad, ya que ello supondría una disminución "drástica" de su valor.

Creo que no se opone a una mesa de negociación, entre otras cosas porque hay cuestiones que, si se pretende que vuelvan las carreras de modo inmediato, hay que negociar y no con él, sino con el abogado de fomento.

El administrador Concursal es de quien más se habla y, en mi opinión, es la parte más fácil del laberinto: se resuelve con dinero. El Estado y el sector pierden mucho más dinero cada mes sin acuerdo económico que con acuerdo económico. Aparentemente absurdo ¿no?.

No, no es absurdo, la clave de la cuestión no es solo económica (insisto, en mi opinión) y la expongo a continuación.

- Abogado de Fomento: Su encargo y objetivo es compaginar la supervivencia de la SFCC o, al menos, una solución a criterio de sus clientes digna, con el re-inicio de la competición, trabaja para ello en varios frentes, tres son para mí decisivos y los que impiden que el acuerdo sea exclusivamente económico con el Administrador Concursal. El hipotético comprador estaría expuesto a la incertidumbre de los otros procedimientos.

1- Recurso interpuesto contra el acuerdo de liquidación de la SFCC.

En lenguaje simple significaría que, en el caso de ganar el recurso (se prevé que aún quedan meses para su resolución), todo volvería a empezar y se retrotraería la situación al inicio. Es decir, como el juego de la Oca.
¿ Un supuesto comprador de los activos va a meterse en el lío de la incertidumbre de los otros pleitos? 

Se empieza a vislumbrar que no es solo un tema económico, ¿verdad?

2- Querella criminal

Miedo. Así de simple. Ha instalado el miedo. Nadie se atreve a dar un paso por miedo a verse implicado. Esa es mi opinión, insisto, mi opinión. No entro a valorar si la querella es procedente o no. Será el juez quien lo determine, pero mientras, es otra excusa perfecta dentro de esta tormenta perfecta para que la abogacía del Estado patente el slogan de  "Todos quietos".

3- Litigio derechos de imagen:

Sencillo también de entender. Sin derechos de imagen LAE y PMU fuera del partido.

Según lo manifestado, con dinero público no habrá carreras con Fomento, y los Hipódromos privados tendrán que buscar un modo de financiación. Así de simple.

¿Quién pone el dinero?

Entiendo el grado de indignación ambiental, pero es inútil criticar a un profesional que está haciendo su trabajo y, guste o no, el abogado de la SFCC está haciendo el suyo y creo que consiste, insisto, en complementar el inicio de la competición con la supervivencia de la SFCC o, al menos, en lograr un acuerdo que no implique su decapitación sin acuerdo. Evitando la retórica o eufemismos; una salida airosa.

En estos tres temas, sí sería muy eficaz crear una mesa de negociación en paralelo con una solución económica. Creo que lo uno sin lo otro no es viable.

-Presidencia de Hipódromo de la Zarzuela:

En mi opinión, en la actualidad, sin la más mínima capacidad de movimiento. Abogacía del Estado al mando y políticos de la galaxia intentando enterarse y entender el tema.

- Presidente de Asociación de Hipódromos:  Útil con el Turf vivo, con el Turf muerto, simple correa de transmisión interna de  "realidades administrativas" sobre las que nada puede hacer, ni influir.

- Presidente de la Federación Hípica:

Con las ideas muy claras. Considera que ha llegado al límite y que esto es un descomunal "marrón" y, encima, querellado. Pese a ello tiene todo preparado para entrar en acción...pero sin la SFCC en el escenario, en un escenario "pacífico", ¿existe?...la espera.

- Estado, Administración  :

Entrando en el mes de Julio, Agosto vacaciones, elecciones después del verano (disolución de las Cámaras), con una abogacía del Estado defendiéndose de querellas, derechos de imagen, etc. y advirtiendo de las consecuencias de recursos...Uffffff mala pinta.

El tiempo politico expira y no es buen momento para arriesgar con decisiones, a punto de sonar  la campana del fin del ciclo legislativo. 

¿Puede hacer algo un gobierno para resolver asuntos que están en manos de jueces?

Puede que sí, lo desconozco, aunque desde el sentido común no me parece probable. Si fuere así, por favor, cuanto antes.

En este escenario, ayer la jueza admitió el plan de liquidación del Administrador Concursal, al menos nueve meses más...y, reitero, por mas que el Concursal pueda caer mejor o peor, tiene las cartas marcadas; valor de los activos en el balance de la concursada y pautas para su venta. Es posible que alguien piense que hubiere podido plantear el Concurso de otra manera, toda opinión es válida, en cualquier caso es el pasado y es ineficaz la crítica personal a un profesional, no vale para nada, ahora lo que hay por delante es un plan de liquidación y punto.

-IFHA: No tengo opinión, pero pensar que en este lío nos  van a venir a resolver el problema de fuera no creo que sea una hipótesis de trabajo muy profesional y no olvidemos que, si así fuera, en Francia, supongo, también habrá un sistema de recursos, como aquí...¿se quedaría SFCC parada? No parece lógico pensarlo.

- Trabajadores a un lado y otro del conflicto: En su gran mayoría víctimas y encima recibiendo palos. Nada pueden hacer y, como en las Guerras civiles...depende en qué pueblo tocaba, ese era tu bando. Humanidad con ellos por favor.

Llego al final y no me resisto a aclarar que  he tenido ( como muchos) opinión en este conflicto y también quiero manifestar que ya no es tiempo de opiniones, me da igual la solución, sólo me importa que para la mucha gente a la que aprecio y que están en una situación dramática, termine este infierno, o al menos se les hable claro y se les comunique claramente cual va a ser el horizonte.

"Consideramos la incertidumbre como el mayor de todos los males hasta que la realidad nos demuestra lo contrario" Jean Baptiste.

 

Escribir en este contexto sin una propuesta no seria práctico: No adivino mas escenarios.

A.- Solución de corto plazo: Negociación entre el Estado y el Administrador Concursal de un precio para la compra de activos y en paralelo una negociación con el abogado de SFCC de la desactivación acordada de los procedimientos.

B.- Solución de largo plazo: resto de hipótesis.

 Atentamente

Roberto Whyte


grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

A Galopar 944, más tarde

Ategorrieta, Janácek, Arizkorreta y las previas del Hispanidad

Llega el otoño con la subasta de antesala

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados