Por Hugo Z. Hackenbush
1ª Carrera: Arwen
Todo parece a favor de Dakside. Viene de ser segundo de Nuredyn, luego segundo del Gran Criterium, y esa es una carta de presentación que debería ser definitiva en este lote. Pero hay una potranca, que no corre desde hace 168 días, llamada Arwen, que puede haber progresado en este tiempo -lógico- y que es hermana de la buena Pichuca. Tiene origen de spinter puro, pero quizá tenga oxígeno para llegar a los 1.400 y se convierta en la estrella de la tarde.
2ª Carrera: Ranyan
Cita para debutantes, donde los favoritos suelen salir en función del preparador y del origen de cada cual. Así, en el cuadro de pronósticos de los medios de comunicación -que organiza esta casa- triunfan las bazas de Joanes Osorio (Beleforonte), Mauri (Vía Meydan), Paquito (Paniside) y Maroto (Vereda, hermana de Lorgan, ahí es nada). Vale, pero hay un potro que lleva tiempo dale que te pego pisando la hierba, y es Ranyan, hija de ganadora a dos años y hermana de la también vencedora a dos La Atómica. Y su padre, Gold Away, tiene varios productos vencedores igualmente a dos años en España, como la buena Golding Star. A volar.
3ª Carrera: Luthjet
No me he vuelto loco. Ya lo estaba. Me da en la nariz que el de Las Águilas va a correr bien. Se ha vuelto casi a situar (ganó en julio con valor 99 y ahora lleva 100) y recupera la monta de sus mejores carreras del año, la del italiano Marco Secci. Baja a 1.400, que en hierba hace muy bien, y le gusta la pista pesada de la capital: con ese estado, ha sido segundo, tercero (dos veces) y cuarto en el 'pasto'. Quedan avisados.
4ª Carrera: Medeside
Primero, porque sale en peso, y más con el nuevo descargo que tiene Álvaro Gómez. Luego, porque le gusta el otoño (en 2009 ganó en su primera carrera de esta temporada y luego fue sexto del Blasco). Y finalmente, porque la carrera sirve para el justo recuerdo a Juan Rosell, padre del prepaarador de Medeside. Su triunfo sería un bonito homenaje.
5ª Carrera: Mil Azul
Ardua tarea la de buscar un caballo con argumentos sólidos para derrotar a Abdel. Expongo dos, uno en favor de Mil Azul y uno en contra -qué osadía- de Abdel. El de Urdiñ-Oriyá tiene una relación más que amorosa con las pistas blandas: en cinco de sus trece actuaciones el terreno estaba oficialmente blando o pesado y sus resultados son de órdago: cuatro victorias y un segundo puesto. En contra del favorito, el único argumento que se puede esgrimir: que los 1.400 metros le deben venir ya muy cortos. Es tan bueno que puede/debe ganar, es obvio, pero...

A Galopar 1.105, con las carreras del 30/12, un día antes
Arrancan los cinco días mágicas, la Navidad en HZ
A Galopar, 48 horas más tarde la próxima semana
Eres el aficionado nº
Copyright © 2011. Todos los derechos reservados