A Galopar

"Al rechazar el administrador concursal nuestra oferta, todo queda en manos del CSD y de la Federación"

  2015-03-06

Reproducimos la entrevista realizada en A Galopar a Luis Morgado, presidente de la Asociación de Propietarios.

 

¿Os ha sorprendido que el Administrador concursal haya rechazado la oferta de la Asociación de Propietarios de adquirir por 250.000 euros el Código y la base de datos de Fomento para  cedérsela a la Federación Hípica?

No  se puede decir que estemos sorprendidos porque éramos conscientes de que el Administrador concursal había dicho a nuestro abogado que solo consideraría ofertas que incluyeran los derechos audiovisuales con una valoración de todos los activos de 850.000 euros. Nuestra oferta que tenía un interés social para que no se parara la actividad era solo por los activos (el código de carreras y las base de datos) necesarios para dar carreras de inmediato y no podíamos hacer ofertas por activos que están en litigio como son los derechos de imagen. Pero sí teníamos la esperanza de que articulara una fórmula por la cual se pudiera alquilar de buena fe por esos 250.000 euros los activos con los que se pudiera organizar carreras rápidamente por la Federación Hípica, que es el único ente con capacidades jurídicos públicas para organizar carreras con dinero público, como son las jornadas de Loterías y Apuestas del Estado.  Todos sabemos que ahora mismo el ente oficial es Sociedad de Fomento, pero solo puede organizar carreras con dinero privado. El Administrador ha actuado dentro de  la legalidad, pero que en este caso y siempre dentro de la legalidad,  tenía capacidad para haber aceptado nuestra oferta.  Pienso que no tiene conocimiento de que Sociedad de Fomento no tiene capacidad jurídico pública para regular carreras con dinero público. Podría habernos alquilado los activos para dar carreras mientras seguía el proceso de liquidación. Sin  carreras esos activos van a perder  gran parte de su valor.

 ¿ Qué consecuencias puede tener este nuevo revés?

Muchos caballos se van a ir del hipódromo y ya sabemos por experiencia que los caballos que se van no vuelven.  Y también muchos profesionales van a perder sus puestos de trabajo. De ahí nuestra oferta, para evitar una situación que puede ser  irreversible, pues se puede estimar que el proceso de liquidación de Fomento no terminara hasta después del verano.

Me gustaría resaltar el hecho que he vivido y sufrido en casi todas las reuniones mantenidas con los responsable de HZ y Asociación de Hipódromos durante los últimos meses en las que les pedía que diesen carreras de inmediato, sea cual fuera el ente regulador, para no correr el riesgo que la judicialización del tema que se estaba produciendo nos pudiese llevar a situaciones irreversibles que pudiesen imposibilitar la continuidad de las mismas.

El argumento que siempre me expusieron como fundamental para hacerme ver la imposibilidad que tenían de dar carreras LAE con un ente regulador privado como SFCCE fue la sentencia del caso Proud Side;  imprudentemente,  pero, eso sí, en su derecho,  llevada a la jurisdicción ordinaria por el señor Sarabia saltándose la jurisdicción y procedimientos establecidos en nuestro código de carreras, en la que informaba que las facultades jurídico-públicas necesarias para actuar conforme al Derecho Público, no pueden ser delegadas por la RFHE( que es quien las tiene) a la SFCCE, porque son indelegables.

Este es el requisito que necesitan para dar carreras con dinero LAE, y que no les vale ya un regulador privado sin esa capacidad, precisamente para evitar el riesgo de que aparezcan nuevos " Sarabias" reclamando cualquier ganador que de positivo solo porque encuentran un resquicio legal al que acogerse. Hay que agradecer al señor Sarabia su ayuda por esclarecer todo este tema.

Cerrada esta vía, ¿qué cabe esperar ahora?

Todo queda ya en manos de la solución que pueda adoptar el CSD  pedir a la Federación Internacional de Autoridades Hípicas con hora y fecha el cambio de autoridad hípica y publicación del cambio de los estatutos de RFHE ya aprobado por su Asamblea para ejercer como regulador) junto con la RFHE.

Y si el CSD no puede, por el motivo que sea, hacer esto de manera urgente pues que venga un responsable de los organismos públicos y le pida a sus abogados que, transitoriamente, por el bien social y de todo un sector, encuentren la manera de utilizar el regulador, sea privado o no, que pueda hacerlo de manera inmediata.

Mientras, independiente de esto y dado que ya no hay unos plazos claros para que se reanuden  las carreras , lo que si ayudaría bastante para que todos estos se acortaran es que por un lado, por supuesto dentro de la legalidad, la SFCCE se liquidara en el menor plazo posible y las personas al frente de las instituciones que nos han llevado a esto por todos los lados, en un acto de responsabilidad, se apartaran y dejen paso a savia nueva, sin mochilas ni rencores, que facilitasen de verdad que volvieran las carreras cuanto antes.

 

 Comunicado de Luis Morgado: tras la conversación mantenida en la mañana de hoy con el señor Sarabia, conjuntamente deseamos rectificar el contenido de la entrevista en cuanto al carácter imprudente y la inobservancia de las reglas procesales en el caso Proud Side por parte del Letrado, y éste desea manifestar su intención, y la de su Bufete, de no emprender ningún tipo de acción judicial relacionada con estos hechos.

Igualmente deseamos que estas rectificaciones y acercamiento de ambas posturas sirvan como ejemplo para el sector y se puedan, al igual que aquí ha sucedido, encontrar respuestas y soluciones comunes a un problema que perjudica a todos sus integrantes.

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

Mucho aspirante en el Blasco

Doctor Óscar defiende el premio Fernando Melchor

Los nacionales, a la Copa de Criadores y el Fernando Melchor

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados